miércoles, 6 de mayo de 2015

HENNING MANKELL: LA QUINTA MUJER


                                                      El escritor sueco
   
     El género policial siempre me ha llamado la atención. Me gusta ver películas y series de televisión basados en casos de la vida real en los que los detectives desarrollan la investigación hasta encontrar al culpable para que la Justicia lo castigue, pues los crímenes jamás deben quedar impunes. Y me encanta leer, por supuesto, a los escritores que siguen este género policial: Arthur Conan Doyle, Agatha Christie, George Simenon y tantos otros que desvelan mi sueño. Quizás este gusto por las historias policiales tiene su origen,  cuando en mi infancia, mi tío Ango -abogado, y juez en una oportunidad- nos reunía a sus hijos y sobrinos para relatarnos  estas fascinantes historias de suspenso.

      Siempre han existido este tipo de literatura, pero en los últimos años he visto surgir una serie de autores suecos que le dan realce al género negro. Entre los que he leído hace poco se cuentan: Stieg Larsson, Asa Larsson y Henning Winkel. Imaginaba que en Suecia, por ser un país muy organizado, el índice de criminalidad no era tan alto como en otros países del hemisferio. Craso error. Por más que las redes nos informen de lo que ocurre en el mundo, pienso que  uno sólo se percata de lo que sucede en su propio país o en entornos  más próximos, más cercanos.

  El primer libro que  me hizo comprender mi error fue "Los hombres que no amaban a las mujeres, de Stieg Larsson, donde el crimen y la corrupción financiera pululan como en cualquier  otra parte del globo. Luego leí Aurora Boreal de Asa Larsson, en el que su historia da cuenta de sucesos horripilantes. Todos ellos obedecen a los pecados capitales que comete la Humanidad desde que ésta existe.  Ahora sumo a mi experiencia en la lectura de la literatura negra sueca, a Henning Mankell con su última novela "LA QUINTA MUJER". Este libro me atrapó desde el principio. Su estilo fluído, natural y de tremenda acción, lo encontré estupendo. 

     Creo que vale la pena transcribir aquí  el comentario que de LA QUINTA MUJER hace la editorial Quinteto en la contraportada del libro. Dice así:


     "La placidez habitual de la ciudad sueca de Ystad se ve rota cuando, con cierto intervalo de tiempo, tres hombres aparecen salvajemente asesinados. Las víctima llevaban una vida apacible y tranquila, dedicadas a la ornitología, el cultivo de orquídeas y la poesía, lo cual hace aún más incomprensible el casi insoportable sadismo de que han sido objeto. Durante la investigación del caso, Wallander - un detective vulnerable y con aires de antihéroe- descubre que no sólo debe enfrentarse a un asesino de temible inteligencia, sino que éste parece guiarse por un sanguinario y turbio deseo de venganza. Cuando Wallander cree estar por fin tras la buena pista, una serie de atroces descubrimientos en el pasado de las víctima provoca un inesperado vuelco en la investigación."


      Yo sólo puedo agregar que sus 635 páginas me atraparon desde la primera, por lo bien estructurado de la trama. El estilo de Mankel me fascinó. Creo que sus frases telegráficas se avienen con exactitud a un libro de suspenso. También pienso que las repeticiones del nombre del protagonista, en este caso, son válidas. Es como un juego de fútbol, en el que la celeridad de la acción permite nombrar una y otra vez a quien tira o recibe la pelota. De igual forma, a mi modo de ver, así la acción pasa en el libro, de un detective a otro. Los diálogos, abundantes, ayudan al avance de la trama, permitiendo que el café que se ha traído para acompañar la lectura, se enfríe sin más,  casi sin haberlo tocado.


     ¿Y quién es Henning Mankell? 



     He tomado también del libro "LA QUINTA MUJER", los datos biográficos del autor sueco que informa lo siguiente:



"Biografía



Henning Mankel nació en Estocolmo, Suecia, en 1948.

Inició su carrera literaria en los años setenta como dramaturgo. Es autor de cerca de veinte novelas, a las que hay que sumar obras de teatro y narraciones infantiles. Pero lo que sin duda se ha convertido en el autor sueco de referencia es la serie protagonizada por el inspector Wallander , en la que destacan las novelas: Asesinos sin rostro (1991), convertida en una miniserie televisiva de cuatro episodios, considerada la mejor historia policíaca del año por la Academia Sueca de Novela Negra y galardonada con el premio escandinavo LLave de Cristal; Los perros de Riga (1991); llevada al cine y la televisión, La leona blanca (1993), La falsa pista (1995) y La quinta mujer (1996). Henning Mankell es desde hace años uno de los escritores suecos contemporáneos más admirados en su país, y se ha convertido en poco tiempo enuno de los más leídos en toda Europa. Aparte de los libros arriba mencionados, es autor también de Comedia infantil, una extraordinaria novela, ajena por completo al género negro que forma parte de una "serie africana", ambientada en Mozambique, ciudad donde el autor dirige el Teatro Nacional".


     Si, como a mí, les atrae el género policíaco y el estilo de Henning Mankel, pues le invito a leer sus libros. Yo, por mi parte,  trataré de continuar haciéndolo.


Caracas, enero de 2015.
IMAGENES: TOMADAS DE LA WEB